domingo, 25 de mayo de 2025

Robótica educativa

 

 DESCRIPCIÓN:

CURSO: 4ºESO C

OBJETIVO: Configurar y conectar dispositivos (IoT). Desarrollo de aplicaciones sencillas.
El principal objetivo de la robótica educativa es enseñar al alumnado a diseñar y crear un robot programable, capaz de realizar diferentes funciones: desplazarse, responder a estímulos o comunicarse mediante luces o sonidos, por ejemplo.

RELACIÓN CON EL PROYECTO:

    • Contribuir al desarrollo del razonamiento lógico del alumnado, la psicomotricidad o la percepción espacial.

    • Fomentar la participación activa de los y las estudiantes en el proceso del aprendizaje.

    • Dotar al alumnado de las herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos de forma casi autónoma.

    • Potenciar la capacidad de resolución de problemas en edades tempranas.

    • Hacer hincapié en la creatividad, la investigación y el entendimiento de los conceptos relacionados con la computación.

    • Implantar las nuevas tecnologías de una forma amena e interesante, apoyándose en el juego y la gamificación.

    • Crear nuevos mecanismos de aprendizaje que ofrezcan nuevas posibilidades respecto a los métodos tradicionales.

    • Apostar por el aprendizaje por proyectos, es decir, una manera de aprender más enfocada a la práctica.

    • Enseñar a trabajar en grupo para llevar estos proyectos a buen puerto, fomentando la colaboración.

    • Trabajar en entornos reales en los que tengamos la posibilidad de experimentar.

    • Distinguir entre sensores y actuadores en un robot.

    • Conocer la tarjeta programable micro:bit, junto con los sensores y actuadores que incorpora.

    • Distinguir entre las distintas plataformas que permiten codificar la micro:bit.

    • Enumerar las características que incluye la micro:bit.


¿CÓMO SE HA LLEVADO A CABO? 
2 sesiones de repaso de programación por bloques.
3 sesiones de entrenamiento en la plataforma makecode para codifcar
1 sesión montaje y prueba del robot Maqueen.
2 sesiones para el diseño y construcción del laberinto.
5 sesiones para programar el robot con el objetivo de sortear un laberinto. 

ELEMENTOS TECNOLÓGICOS UTILIZADOS:

Para el desarrollo de la actividad han sido necesarios los siguientes elementos tecnológicos:
- Minicontrolador programable MICRO:BIT
- Kit de robótica Maqueen compatible con MICRO:BIT
- Ordenadores portátiles con conexión a internet.
- Plataforma de programación makecode (https://makecode.microbit.org/)
- Elementos auxiliares necesarios (cables, pilas, cargadores...)

TIEMPO DEDICADO:

PREPARACIÓN: 12 horas

NÚMERO DE SESIONES: 13 sesiones por grupo.

EVIDENCIAS:






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