lunes, 20 de mayo de 2024

INICIACIÓN AL DISEÑO 3D

 CURSO: 1ºESO. 


MATERIA: Educación Plástica Visual y Audivisual

PROFESORADO: Gustavo Cabrera López, Inmaculada Cortés Frutos

RECURSOS UTILIZADOS: portátiles con conexión a Internet, Tinkercad (página web), impresora 3D.

HORAS DE DEDICACIÓN: 9 horas distribuidas de la siguiente forma:
  • 2 sesiones iniciales para conocer y experimentar con la herramienta web Tinkercad
  • 4 sesiones con prácticas guiadas
  • 3 sesiones prácticas para diseñar e imprimir un objeto en 3D. 
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
  1. Incrementar la creatividad del alumnado mediante la aplicación de la herramienta web Tinkercad.
  2. Fomentar la exploración y experimentación con la herramienta Tinkercad.
  3. Estimular la resolución de problemas y desafíos cotidianos mediante soluciones creativas utilizando Tinkercad.
  4. Fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas, para incrementar la creatividad colectiva. 
  5. Estimular la personalización y la creatividad creando diseños individuales.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

  • 1ª Sesión:

Toma de contacto con el diseño 3D en TinkerCad en la que se muestran a los alumnos algunos montajes de vídeos y diseños creados por compañeros y compañeras de otros cursos y dónde se les pregunta qué utilidad puede tener el diseño 3D en el día a día. A continuación, sin explicarle nada del programa se les deja que realicen/diseñen un objeto que les motive.

  • 2ª Sesión:

En una segunda sesión se aprenden las nociones básicas para poder empezar a realizar diseños.
    • Colocar piezas en el panel de trabajo.
    • Mover piezas. 
    • Cambiar el ángulo de visión de la pieza. 
    • Cambiar el tamaño. 
    • Rotar/Girar piezas. 
    • Agrupar piezas. 
    • Alinear piezas. 
    • Duplicar piezas
El alumnado empieza a trabajar de manera autónoma y cualquier duda que surge se les orienta para que sean ellos mismos lo que la resuelvan. Muchas veces, los propios compañeros y compañeras son los que resuelven dichas dudas.

  • 3ª-6ª Sesión:
En esta sesiones los alumnos realizarán una serie de fichas guiadas para:

    • Diseñar objetos cotidianos a partir de las formas básicas que nos ofrece la aplicación (cubos, cilindros, esferas, conos, pirámides, etcétera).
    • Aprender una técnica para hacer agujeros a los objetos.
    • Aprender una técnica para dar profundidad de una forma en un objeto.

  • 7ª-9ª Sesión:
En estas sesiones, el alumno deberá diseñar un llavero u objeto similar aplicando las herramientas vistas en las sesiones anteriores. Además se le mostrará como exportar sus diseños a un formato imprimible 3D para finalmente proceder a la impresión de su primer producto 3D creado.

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