martes, 28 de mayo de 2024

DISEÑO DE DISTINTOS SISTEMAS DOMÓTICOS 


CURSO: 4º ESO. 


MATERIA: Róbotica y Programación, Tecnología 

PROFESORA: Inmaculada Cortés Frutos

RECURSOS UTILIZADOS: portátiles del Departamento Tecnología, portátiles armarios uso compartido ESO, aplcaciones ARDUINO,  TINTKERCAD, componentes electrónicos compatibles con la placa Arduino Uno y elementos auxiliares necesarios.

HORAS DE DEDICACIÓN: 30 horas desglosadas en:
  • 10 sesiones dedicadas al aprendizaje de programación con código (TINKERCAD)
  • 8 sesiones para el diseño y la impresión 3D, conexionado e instalación del software necesario.
  • 12 sesiones prácticas de programación y pruebas de funcionamiento del sistema. 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Poniendo en práctica los conceptos adquiridos tanto de instalaciones en viviendas, electricidad, electrónica, programación y diseño e impresión 3D, diseñamos distintos sistemas domóticos que podrían formar parte de una vivienda real, mediante el empleo de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. 

La actividad comienza con el diseño de los distintos sistemas  y pasa por todas las fases propias de un proyecto DISEÑO - FABRICACIÓN - PROGRAMACION - EVALUACIÓN

ESTADO  DE LA ACTIVIDAD: En proceso las sesiones prácticas y de pruebas.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
  1. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana e inglesa para comprender y seguir instrucciones así como para expresarse oralmente en la explicación y descripción de procesos.
  2. Resolver problemas que requieran operaciones de cálculo, lógica y geometría aplicados a situaciones problema.
  3. Desarrollar el gusto por la ciencia y la tecnología y participando con entusiasmo en actividades experimentales que favorezcan el aprendizaje mediante la aplicación del método científico.
  4. Emplear con destreza y eficiencia los recursos tecnológicos a su alcance para conseguir llevar a cabo las tareas propuestas.
  5. Mejorar la destreza manual, percepción y creatividad espacial mediante la construcción de modelos reales y simulados.
  6. Participar en un proyecto de trabajo colectivo desarrollando hábitos de trabajo individual y de equipo.
  7. Orientar el tiempo de ocio hacia el uso y disfrute de los materiales educativos constructivos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario