MATERIA: Róbotica y Programación, Tecnología y Digitalización
PROFESORADO: Gustavo Cabrera López
RECURSOS UTILIZADOS: robots mbot explorer, portátiles del Departamento Tecnología, ordenadores infolab, aplicación mblock.
HORAS DE DEDICACIÓN: 16 horas desglosadas en:
- 4 sesiones dedicadas al aprendizaje de programación por bloques con la aplicación mblock.
- 2 sesiones para preparación de los robots e instalación del software necesario.
- 10 sesiones prácticas de programación y pruebas de funcionamiento de los robots.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
mBot es un robot basado en tecnología Arduino que se puede programar con mBlock, un software derivado de Scratch. Contiene motores, sensores de luz e infrarrojos integrados en placa, un sensor de distancia y un sensor sigue-líneas. Dispone de un módulo bluetooth o 2.4G que permiten la conexión inalámbrica con el ordenador para enviarle el programa de control. De esta forma el robot se puede controlar sin cableado.
A través de esta actividad se persigue introducir al alumnado en el
mundo de la robótica, consiguiendo el desarrollo de las competencias necesarias para
idear, diseñar y crear sistemas de computación y robóticos, así como adquirir las
capacidades cognitivas del pensamiento computacional, mediante el empleo de la
metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Con este propósito, se ha diseñado
una serie de actividades y retos graduales que favorezcan su adquisición, en un
contexto motivador en el que el alumnado sea el protagonista.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana e inglesa para comprender y seguir instrucciones así como para expresarse oralmente en la explicación y descripción de procesos.
- Resolver problemas que requieran operaciones de cálculo, lógica y geometría aplicados a situaciones problema.
- Desarrollar el gusto por la ciencia y la tecnología y participando con entusiasmo en actividades experimentales que favorezcan el aprendizaje mediante la aplicación del método científico.
- Emplear con destreza y eficiencia los recursos tecnológicos a su alcance para conseguir llevar a cabo las tareas propuestas.
- Mejorar la destreza manual, percepción y creatividad espacial mediante la construcción de modelos reales y simulados.
- Participar en un proyecto de trabajo colectivo desarrollando hábitos de trabajo individual y de equipo.
- Orientar el tiempo de ocio hacia el uso y disfrute de los materiales educativos constructivos.
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