jueves, 22 de febrero de 2024

Programando mi primer robot

CURSO: 3ºESO. 

MATERIA: Róbotica y Programación, Tecnología y Digitalización

PROFESORADO: Gustavo Cabrera López

RECURSOS UTILIZADOS: robots mbot explorer, portátiles del Departamento Tecnología, ordenadores infolab, aplicación mblock

HORAS DE DEDICACIÓN: 16 horas desglosadas en:
  • 4 sesiones dedicadas al aprendizaje de programación por bloques con la aplicación mblock.
  • 2 sesiones para preparación de los robots e instalación del software necesario.
  • 10 sesiones prácticas de programación y pruebas de funcionamiento de los robots. 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
mBot es un robot basado en tecnología Arduino que se puede programar con mBlock, un software derivado de Scratch. Contiene motores, sensores de luz e infrarrojos integrados en placa, un sensor de distancia y un sensor sigue-líneas. Dispone de un módulo bluetooth o 2.4G que permiten la conexión inalámbrica con el ordenador para enviarle el programa de control. De esta forma el robot se puede controlar sin cableado.

A través de esta actividad se persigue introducir al alumnado en el mundo de la robótica, consiguiendo el desarrollo de las competencias necesarias para idear, diseñar y crear sistemas de computación y robóticos, así como adquirir las capacidades cognitivas del pensamiento computacional, mediante el empleo de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Con este propósito, se ha diseñado una serie de actividades y retos graduales que favorezcan su adquisición, en un contexto motivador en el que el alumnado sea el protagonista. 




OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
  1. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana e inglesa para comprender y seguir instrucciones así como para expresarse oralmente en la explicación y descripción de procesos.
  2. Resolver problemas que requieran operaciones de cálculo, lógica y geometría aplicados a situaciones problema.
  3. Desarrollar el gusto por la ciencia y la tecnología y participando con entusiasmo en actividades experimentales que favorezcan el aprendizaje mediante la aplicación del método científico.
  4. Emplear con destreza y eficiencia los recursos tecnológicos a su alcance para conseguir llevar a cabo las tareas propuestas.
  5. Mejorar la destreza manual, percepción y creatividad espacial mediante la construcción de modelos reales y simulados.
  6. Participar en un proyecto de trabajo colectivo desarrollando hábitos de trabajo individual y de equipo.
  7. Orientar el tiempo de ocio hacia el uso y disfrute de los materiales educativos constructivos.







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