martes, 5 de noviembre de 2019


Nuestro proyecto pertenece a la categoría de Proyecto STEAM del programa CITE (Centro Innovadores en el uso de las Tecnologías de la Educación) que forma parte del plan de Educación Digital de Extremadura, Innovated

El nacimiento del mismo es debido a la gran importancia que tanto la robótica como la programación han adquirido en los últimos años, así como la constatación de la motivación de los alumnos hacia estos temas, sobretodo cuando es llevado a la práctica en el aula-taller. 

Mediante este proyecto se pretende conseguir que los alumnos trabajando de manera cooperativa e interdisciplinar, diseñen y construyan su propio robot educativo empleando para ello todas las herramientas necesarias, tanto físicas como digitales. Los pasos por seguir en este proceso se detallan a continuación:

·       Creación de página web o blog del proyecto
·       Montaje de una impresora 3D
·       Puesta en marcha de una impresora 3D
·       Diseño del chásis del robot educativo
·       Impresión 3D del chásis del robot educativo
·       Montaje del robot educativo
·       Programación del robot educativo mediante mblock

La realización del proyecto constituirá en sí una herramienta educativa mediante la cual se abordarán los contenidos relacionados con robótica y programación que serán necesarios para la construcción del producto final. Así mismo, se pretende potenciar la autonomía de los alumnos y mejorar la competencia digital del alumnado mediante el uso variado de las TIC (cuentas de correo electrónico, googledrive, tinkerCAD, software de impresora 3D, software de programación (mblock, scratch), etc.

Se emplearán metodologías activas como:
-       Aprendizaje Basados en Proyectos: la clase se dividirá en grupos de trabajo y cada grupo deberá diseñar y construir su propio robot.
-       Aprendizaje cooperativo: los objetivos del alumnado se encuentran vinculados entre sí de manera muy cercana, por lo que cada uno de ellos sólo logrará el suyo si el resto del grupo también consigue los suyos propios.

-       Simulación: los grupos definirán los objetivos que deben conseguir, realizarán una simulación informática y finalmente realizarán una evaluación debatiendo los resultados obtenidos.

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